domingo, 25 de noviembre de 2012

La internalización de la empresa española.


internacionalizaciónEl nivel de exportaciones de la economía española, en relación con la producción (el PIB)está todavía muy por debajo de su potencialen comparación con países comparables como puede ser Italia, Francia o Reino Unido.
Según los estudios existentes, esto es debido no al comportamiento de las grandes empresas, que tienen una pauta de exportación sobre ventas totales, similar al de otros países. El potencial de crecimiento de la exportación española se centra en las PYME, que se encuentran, en su gran mayoría, en situaciones de no exportación, o de muy baja exportación sobre el total de ventas.
Hay que tener en cuenta, que al estar dentro de un mercado abierto como es actualmente el de España, las empresas españolas, incluso aunque sólo vendan en el mercado interno, se encuentran sometidas plenamente a la competencia internacional, tanto de los países de la Unión Europea (con los que no hay ninguna barrera), como con el resto del mundo (con los que la UE mantiene, en general, unas barreras bajas). Es decir, todas las empresas españolas que sean capaces de mantenerse en el mercado interno en una situación cuando menos estable, tienen potencial de exportación. Aunque es cierto que no todas en la misma medida.

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